Repositorio Cultural Molango
Objetos de Carrizo y Bejuco
Tipo de contenido
Fecha
Autor
Fuente
Enlace
Texto
1992
Fernández, J., Guadalupe, V., & Vargas, E.
INAH
Derechos
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- SinDerivadas 4.0 Internacional
Texto registrado en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Hidalgo, Región VII, en el año de 1991. Informante Sra. Lucía Bautista.
La comunidad de Tlatzintla en Molango, se ha especializaba en dos tipos de artesanía, y podía considerarse como la ínica localidad artesanal propiamente dicha del municipio. Esta afirmación se desprendía del número proporcionalmente alto de artesanos dedicados a elaborar objetos de carrizo (y en menor medida de bejuco), con fines más comerciales que de autoconsumo, como florero, canasta y sombrero de bejuco; así como canasta y cesto de carrizo, ya sea barnizado o no. Estos últimos, eran elaborados principalmente por mujeres (alrededor de 30), siendo los hombres quienes se encargaban de recolectar carrizo en lugares alejados (por Tlaltepexi), ya que cerca de Tlatzintla se había agotado.
Utilizaban dos tipos de carrizo: uno de ellos se "rajaba" en cuatro partes y se adelgazaba para posteriormente tejerse. El otro se machacaba con una piedra y constiía el "urdido" de la canasta. Esta se caracterizaba por llevar un remate con un bejuco llamado "petlamecate".
Algunas personas se dedicaban a "resgatar" (comprar y vender al mayoreo) siendo pocos los artesanos que vendían personalmente sus productos.
Hoy en día, todavía existen mujeres en la comunidad de Tlatzintla que continúan elaborando artesanías de carrizo y bejuco como las canastas. Estas pueden encontrarse a la venta en algunos locales comerciales, así como en el mercado municipal.
Lozano Sánchez, A. J. (2024). Canastas elaboradas por mujeres de la comunidad de Tlazintla [Colección de fotografías]. Colección del autor.
Etiquetas:
carrizo, bejuco, canasta, actual, época actual, hecho a mano, aprecio, interés, nostalgia, café, arena, hueso, años noventa